miércoles, 2 de mayo de 2012

Hay liga

Cuando las grandes ligas europeas se vuelven a abrir (excepto la española), el Apertura 2012 paraguayo vuelve a resurgir de la estocada que le propinó Ariosa. El gol del lateral de Olimpia parecía destrozar un Apertura que parecía sentenciado debido al mal momento de Cerro y al desahogo de Olimpia tras caer eliminado de la Libertadores.

Pero, ¿qué le pasó a Olimpia? El partido ante Cerro de Franco se le escapó en el último suspiro después de ir ganando en Para Uno por 3-1 con un partido controlado. El desgaste sufrido tanto psicológica como físicamente parece pasar factura al equipo. Ya contra Emelec en casa, en la segunda parte prácticamente no apareció, frente a Cerro Porteño estuvo encerrado en su área toda la segunda parte y frente a Cerro de Franco dejó que se le empatase. Y la puntilla la puso Independiente con una goleada escandalosa y sin paliativos en la que Solalinde le ganó la partida a Pelusso. Pero Olimpia tiene una columna vertebral muy definida, poco descansada, pero sobre la que se sostiene todo el equipo. Es un encaje de piezas en el que cuando falla uno se cae todo el sistema. Sobre todo Orteman. Es el alma y el fútbol de Olimpia. Es cierto que Zeballos es la calidad y la zancada, el hombre que enlaza y realiza la transición entre centro del campo y ataque pero Orteman es mucho más imprescindible para barrer y distribuir. Y cuando no está bien el equipo lo nota.



Cerro Porteño por su parte se basa en una gran defensa, en unos carrilleros impresionantes y en su movilidad e imaginación en la delantera. Benítez, Fabbro y Sasá ponen la magia y el movimiento sin parar en el ataque azulgrana. Gana sus partidos muchas veces sin más pena que gloria pero los gana. Tiene mentalidad ganadora para remontar partidos perdidos. Pero no tenía mentalidad para luchar por este Apertura tras caer ante Olimpia y echar a su entrenador. Esa es la sensación que me transmitía. Pero partido a partido se ha ido ganando el derecho a pelearle al Decano el Apertura. Vuelve a depender de sí mismo ya que si todo sigue igual para el partido en Para Uno y Cerro gana será líder. Pero le falta cierta regularidad sobre todo en el juego.

Yo no me atrevo a apostar por ninguno. Apuesto por los dos. Son los dos máximos rivales y que se peleen este Apertura es muy hermoso para la competición. Pero hay más luchas. La del tercer puesto es igual de hermosa. Guaraní es más práctico y efectivo y ha encontrado en Marcelo Palau un jugador que roba, dispara e incluso marca. Nacional parece resurgir sin Torrente tras un inicio de campaña algo regular parece que encuentra en su delantera a su clavo ardiendo para pelear ese tercer puesto. Y Libertad, con un inicio de campaña muy por debajo de su nivel, quizás llegue tarde a este Apertura 2012 porque si no estaríamos hablando de lucha de tres por el torneo.

Libertad merece un capítulo aparte. La actitud de los jugadores no era la deseada. A principio de año mucha gente me decía que tenía la mejor plantilla del torneo. Y se descolgó pronto. En Libertadores sin embargo fue el equipo que todos esperábamos. A ver cómo termina.


En definitiva, un torneo de dos, como en todas las grandes ligas, pero no lo único a disputar. Este Apertura 2012 tiene muchas más claves de las que parece y poco a poco iremos desgranándolas todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario