viernes, 13 de abril de 2012

Emelec pone el punto y final a Olimpia

Emelec se ha clasificado para los octavos de final tras vencer a Olimpia en el Defensores del Chaco en un partido vibrante. El cuadro de Fleitas fue superior en el cómputo global y acabó venciendo en el descuento tras un partido en el que desperdició numerosas ocasiones. Por su parte el cuadro olimpista, que empezó bien, se fue diluyendo con el paso de los minutos y terminó el partido tirando de casta, algo que no le valió al final.

Fleitas le ganó la partida a Pelusso. A nivel táctico, le planteó un partido al que el DT de Olimpia no supo responder. El cuadro ecuatoriano le entregó la pelota al paraguayo, bien ordenador atrás y saliendo a la contra como un tiro con sus extremos Jiménez y Valencia y sus rematadores Figueroa y Mondaini. Por su parte, el Decano se apoyó como siempre en un gran Orteman que acusó el esfuerzo en la segunda parte. La defensa del cuadro franjeado hizo aguas durante todo el partido sin colocación ni contundencia.



Y eso que no empezó mal el partido para Olimpia aunque la primera clara la tuvo Emelec con un remate de Mondaini que se fue lamiendo el palo de Silva. Olimpia tuvo sus mejores momentos a raíz de esta jugada. Un penalti no pitado a Castorino y una falta botada por Zeballos fue el preludio de la mejor ocasión de Olimpia antes del gol. Un gran centro de Aranda lo cabeceó Marín entrando desde atrás al palo. Pudo ser el punto de inflexión pero Emelec se vino arriba. Y la mejor ocasión la tuvo el paraguayo Jiménez que falló solo en el área chica tras una serie de rebotes ante la portería de Olimpia.

Ya terminando la primera etapa llegó el delirio en el Defensores. Una gran jugada entre Orteman y Zeballos terminó en las botas de Marín que definió con el interior pero se encontró con una gran respuesta del portero. Pero Castorino, un hombre de área, andaba por allí y la empujó dentro haciendo el 1-0 al borde del descanso.

El cuadro olimpista se las prometía felices. Un 1-0 al descanso les ponía por delante de Flamengo que ganaba ya por 2-0 a Lanús. En ese momento era el clasificado.

Pero la segunda parte comenzó muy mal por parte de Olimpia. Un choque entre Meza, el mejor de la pobre defensa local, y el arquero Martín Silva acabó con los dos en camilla y siendo reemplazados por Candia y el arquero suplente Centurión. El parón no le vino bien al Decano que se vio sorprendido por un cabezazo de Mondaini a centro de Valencia que se coló pegado al paló de Centurión. 1-1 y jarro de agua fría. Eso que antes ya la tuvo Emelec tras un rechace de Silva que dejó solo a Jiménez que volvió a marrar.

Emelec se venía arriba. Olimpia se dedicó a patear en largo buscando a Zeballos y Castorino. Orteman estaba destrozado físicamente pero, en un ejemplo de casta, tiraba como podía del equipo. Emelec por su parte atacaba los costados con puñales ante la falta de gasolina del Decano. El cuadro de Pelusso perdía el balón muy fácil y Emelec salía como una escopeta hacia Centurión.

Y aún así, Castorino tuvo el 2-1 tras un fenomenal centro de Zeballos pero su cabezazo no encontró la dirección deseada y Dreer atrapó seguro en la línea de gol. Emelec respondió con un gol que cantó todo el mundo menos Jiménez. Un cabezazo en el primer palo obligó a Centurión a realizar una gran intervención pero el balón quedó muerto en el área pequeña. Jiménez remató solo pero el balón tocó en el portero y se estrelló en el palo. Enésima ocasión clara del cuadro ecuatoriano que no sabía resolver. Hasta ese momento el empate clasificaba a Flamengo que pasaba por encima de Lanús con un gran Ronaldinho.

A poco para el final, la volvió a tener el local. Una falta botada por Zeballos pegó en el lateral de la red cuando el Defensores cantaba gol. Y a partir de ahí la locura.

La enésima contra, esta vez protagonizada por De Jesús que había sustituído a Jiménez. El jugador del cuadro ecuatoriano sorteó a su par con suma habilidad y la puso atrás donde Mena remachó el 1-2. La defensa de Olimpia no llegó a detener la contra ya que el cuadro se encontraba volcado sobre la portería de Dreer. Parecía un mazazo total en el Defensores pero el Decano nunca se rinde.

Y no se rinde porque tiene jugadores como Orteman, Marín y Zeballos. Éste último puso el 2-2 en el 92 tras rematar en el área chica y casi sin querer una falta lateral. Las imágenes desde Río eran de unos jugadores del Flamengo dando saltos de alegría porque el empate les volvía a meter. Pero duró poco. En la siguiente jugada, tras un saque de esquina, Quiñónez volaba sobre el área local para cabecear el 2-3 matando las ilusiones paraguayas y brasileñas. Y no dio tiempo para más.

Emelec hizo historia clasificándose para los octavos de esta Libertadores y dejando en la cuneta a dos equipos históricos como Flamengo y Olimpia. Tiene mucho mérito lo conseguido. Aunque también es verdad, que el cuadro de Pelusso dio la cara mientras tuvo fuelle físico para aguantar. Fue un partido vibrante que demuestra que la Copa Libertadores está al nivel de otros torneos como la Champions en cuanto a emoció se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario