martes, 27 de marzo de 2012

Análisis Apertura 2012

Hacer pronósticos es algo que va ligado al fútbol. Los aficionados se divierten jugando a ser adivinos e intentando vaticinar cómo quedará la liga en cuestión. Aquí van los míos sobre cada equipo del Apertura paraguayo:

Olimpia: Para mí es el máximo favorito para ser campeón. Pelea contra sí mismo. Está ganando todos su partidos aunque bien es cierto que sin demasiada contundencia. La Libertadores puede ser su punto negativo en cuanto a cansancio se refiere. Un pinchazo daría la vuelta a la tortilla en favor de Cerro Porteño. Tiene la mejor columna vertebral del torneo (Silva, Cáceres, Orteman, Marín, Caballero, Zeballos).

Cerro Porteño: Ha perdido en las últimas jornadas la sensación de fortaleza que tenía. El partido ante Tacuary fue reflejo de ello. Muchas imprecisiones. De todos modos se está sabiendo reponer con jerarquía y fuerza. Cuando no le llega la calidad siempre le llega la casta. Y sigue sacando sus partidos adelante. Depende de sí mismo ya que si ganan a Olimpia en el clásico lo adelantarían en la clasificación. El Pájaro Benítez se está convirtiendo en su mejor arma.

Nacional: Torneo irregular para el tricolor. Alterna grandes partidos con partidos más irregulares. Le perjudicaron esas dos derrotas ante los dos grandes de manera consecutiva. También la sorprendente derrota ante Carapeguá fue un toque de atención. Equipo tiene, le falta regularidad. La Libertadores también es su hándicap en contra. Ariel Bogado es su máximo artillero aunque puede dar más, como todo el equipo.

Guaraní: Buenas sensaciones a pesar de la derrota frente a Olimpia. El equipo aborigen tiene 13 puntos y pelea a Nacional ser el primero fuera de los dos grandes. Palau y Ocampos están ridiendo a gran nivel dándole fortaleza y fluidez al centro del campo. Parece el tapado de este Apertura 2012. Un pinchazo por arriba puede darle alas a Guaraní en la lucha por campeonar. Escobar es su artillero aunque el uruguayo Palau está haciendo un gran año.

Sol de América: Se está desinflando por momentos. Empezó muy bien, con un gran juego. Goleó a Tacuary de manera rotunda y, en ese momento, parecía que era la alternativa más seria al poder de los dos colosos. Nada más lejos de la realidad, Sol se desinfló y el equipo ha dejado de brillar. La derrota ante Luqueño fue la confirmación. Ortigoza sigue siendo el mejor artillero pero lleva tiempo con la pólvora mojada.

Libertad: Nefasto año para el que muchos dicen es el mejor plantel del Apertura 2012. Su rendimiento en Libertadores está siendo bastante positivo lo que está dejando un poco apartado el torneo local. El empate ante Tacuary fue doloroso. El equipo se ha desenganchado de los grandes y se ha equiparado a Guaraní o Sol de América. Se espera mucho más. Y hay tiempo. Menéndez sí quiere volver a ser grande.

Carapeguá: Enorme el Apertura de Carapeguá. El equipo revelación sin lugar a dudas del campeonato. Con 11 puntos en su haber y una victoria ante todo un Nacional, Carapeguá no pone límites a su sueño. Juegan con alegría y eso se refleja en el marcador. Tienen en Echeverría al, para mí, mejor jugador del Apertura 2012, por hacer lo que hace en el equipo que lo hace. Eso tiene mucho mérito. 7 goles ya.

Luqueño: Situación dramática para un histórico. Por porcentaje, a día de hoy, Luqueño estaría en la segunda división paraguaya. Mucho tienen que cambiar las cosas aunque parece que León, con el nuevo sistema de 3 atrás, ha encontrado algo de luz en el camino. De momento victoria ante Sol de América en un partido vibrante. Abente es el valedor de la remontada.

Rubio Ñu: Otro que ha encajado una racha desastrosa. 5 partidos perdidos de los últimos 6. La marcha del goleador Nery Cardozo sigue sin ser subsanada dentro del club. Solo la inspiración del veteranísimo Roberto Acuña da algo de alas al juego de Rubio Ñu. Sin embargo el calendario le es más favorable. Tiene opciones de salir del pozo. Josías Cardoso ha tomado el relevo del Cardozo con z.

Cerro Porteño PF: No es mal año para un recién ascendido. Su posición en la tabla no le hace justicia al juego de un equipo que ha plantado cara a todos. Logró un punto valiosísimo ante Olimpia y no ganó gracias a un gran Martín Silva. El equipo está jugando bien y solo su inexperiencia le impide estar más arriba. Delvalle está siendo su artillero, aunque los goles están repartidos.


Independiente: Mal año para Independiente este que empieza. Penúltimo con solo 5 puntos, no puntuó hasta bien entrado el torneo. Sin embargo, la llegada se Solalinde ha dado ya 4 puntos de los 5 que tiene el club. El juego ha ganado en velocidad y el equipo ha dejado atrás la mentalidad derrotista que les hacía salir al campo derrotados antes del pitido inicial del árbitro. De todos modos mucho va a tener que cambiar el panorama para que Independiente salga del pozo. Iriberri y Miño son la pareja goleadora de este torneo para Independiente.

Tacuary: Va último con 2 puntos pero ha plantado cara a los dos grandes. Contra Olimpia hubiese sacado más de no ser por Silva y frente a Cerro tuvo un 2-0 de parcial pero no pudo aguantar el marcador. Tiene jugadores muy alegres pero a veces peca de inexperiencia. Ortega está siendo su referente en ataque como ya demostró ante Cerro Porteño. Debe susbsanar sus errores en defensa, sobre todo en el repliegue.

Hasta aquí todo. Uno por uno. Espero no haber ofendido a mucha gente. De todos modos es una opinión personal y para nada es la definitiva. No tengo la verdad absoluta. Ya el fútbol se encargará de darme o quitarme la razón. Por eso es tan bello.




No hay comentarios:

Publicar un comentario